viernes, 10 de febrero de 2017

El fraude económico online

El fraude online:
Los delincuentes han encontrado en Internet un medio para el robo de datos personales, contraseñas, cuentas bancarias…
Para ello utilizan la ingeniería social, que se define como el conjunto de técnicas psicológicas y habilidades sociales para tener influencia y persuasión para engañar y obtener información confidencial o sensible.

Tipos de fraude online:

-          Triangulación: un cliente compra un producto en una tienda pirata que ha adquirido ilegalmente numeración de tarjetas robadas, la tienda utiliza una tarjeta robada para comprar el mismo producto en una tienda legal y le hace llegar el producto al cliente. El usuario no sabe que ha sido víctima de una estafa, y cuando se descubre la estafa, a ojos de la tienda legal, el estafador es el cliente inocente.
-          Phishing y pharming: En el phishing, el delincuente consigue engañar al usuario mediante un correo ‘spam’, invitándole a realizar una operación bancaria en una página que tiene la misma interfaz que la de su banco. Por el contrario, en el Pharming no es necesario que el usuario efectúe una operación bancaria accediendo a la página mediante un link que le proporciona el timador. El usuario intentará acceder directamente desde su navegador, pero la página será una copia de la original.
-           Botnets: son robots informáticos que se instalan en nuestros ordenadores, mediante spam o malware. El estafador suele estar en un país con compras vetadas en comercios electrónicos, por lo que utiliza IP de otros países para no levantar sospecha.
-          Re-shipping: un defraudador compra en un comercio electrónico con una tarjeta robada y utiliza mulas, que son personas que recibirán la mercancía a cambio de una comisión, para evitar ser descubiertos. Estas mulas reenvían la mercancía al defraudador.
-          Fraude de Afiliación: te lanzan una campaña de descuentos, imitando a los programas de afiliación más conocidos, pero el programa de afiliación es falso. 
-           Robo de identidad: el robo de identidad es cualquier clase de fraude que origine la pérdida de datos personales: contraseñas, nombres de usuario, información bancaria o números de tarjetas de crédito.
-          Fraude amigo: recibimos una compra. Entregamos la mercancía, pero recibimos una devolución. Nuestro cliente ha declarado la compra como fraudulenta en su banco, aunque en realidad fue él quien hizo la compra.
-          Account takeover: el estafador obtiene datos de un usuario o un cliente, toman el control de su cuenta, y cambian algunos datos de la misma para poder realizar el fraude online.
       Clean fraud:  Todos los datos de la cuenta son correctos, la tarjeta cumple todos los protocolos de seguridad, los datos de la IP son correctos… Todo indica que no hay fraude, pero se produce. Este fraude es muy sofisticado y se utiliza principalmente para bienes de lujo ya que requiere una inversión muy grande para el estafador.

      PREVENCIÓN DEL FRAUDE ECONÓMICO ONLINE

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